viernes, 10 de septiembre de 2010

LA HERENCIA PEDAGÓGICA

Dr. José Ruiz Ortega

Anteriormente la prioridad era el formar la arquitectura humana, se le restaba importancia al cómo transmitir los conocimientos, se creía que al formar al individuo bajo ciertas características el conocimiento se daría por añadidura.
Actualmente existen diversos estudios que respaldan la negación del pensamiento anteriormente mencionado, pues con tal intención imagino surge la pedagogía, la cual según el autor es la ciencia de la educación o didáctica experimental; cuyo objeto es estudiar las condiciones de recepción de los conocimientos, así como el papel del educador y del estudiante en el proceso educativo, como también, el manejo de contenidos por ambos actores hasta el aspecto evaluativo y, sin dejar de lado, los objetivos de este aprendizaje, indisolubles en un contexto normativo social y cultural.
El método memorístico y por imitación era muy usado principalmente por la iglesia. A pesar de que existen teorías que nos hablan de la ineficiencia de ese método, actualmente sigue utilizándose más de lo que imaginamos.
Erasmo de Rotterdarm se oponía a ese método y promovía el valor de la afectividad y del juego en el aprendizaje del conocimiento.
Más tarde Rousseau en su destacada obra el Emilio, establece que el niño es niño, no un adulto pequeño, con sus necesidades y satisfacciones específicas y como tal debe educársele. Su ejemplo y estudios motivaron a diversos pensadores en sus aportaciones a la pedagogía, tales como, Friedrich Fröbel y Johann Friedrich Herbart.
Pero como es natural la demanda pedagógica aumento en los países en desarrollados y surgieron nuevas reflexiones, de este modo Émile Durkheim afirma que la misión de la pedagogía es formar al niño para la sociedad de su época y momento en el cual le toca vivir. Surgieron nuevas propuestas y corrientes que fueron causando enfrentamientos y estos enfrentamientos dieron margen al surgimiento de una nueva corriente denominada “escuela nueva”.
Pero algunos pedagogos consideraron que en la escuela nueva se olvidaba las relaciones escuela-sociedad. Surge entonces la escuela pragmática de John Dewey la cual pretende que el niño aprenda a base de la experimentación y de ese modo adaptarse a la vida social.
Surge también la escuela de Makaranko con sus colonias de jóvenes delincuentes donde su propósito era sustituir la violencia por el trabajo colectivo.
Según el texto de San Antonio al que hace alusión el autor, la mayoría de los institutos de enseñanza actuales tienen su origen en la época Helenística.
En aquellos tiempos existía una distinción de clases muy definida, y en esa cultura como en muchas otras, la educación estaba destinada únicamente a los hijos de los que tenían el poder.
Algunas de las herencias que aún prevalecen de la educación helenística son: el reglamento escolar, prioridad de la lengua y literatura sobre otras asignaturas o disciplinas y la edad en que el niño debe comenzar su aprendizaje. Y fue precisamente la educación helenística quien se encarga de establecer la diferencia entre educación familiar y educación escolar.
Nos menciona el autor sobre la educación cristiana, la cual se baso en inculcar conocimientos religiosos, y se creía que era suficiente dirigir la enseñanza únicamente a los adultos pues al ser educados ellos transmitirían sus conocimientos a las generaciones siguientes.
Comenio sienta las bases de la escuela gratuita y obligatoria. Menciona que la educación debía ser intelectual, religiosa y moral. Hace referencia al aprendizaje a través de los sentidos.
Pestalozzi concebía que la enseñanza y la educación debieran ser patrimonio de toda la humanidad sin distinción de credo o raza y la escuela como la fuerza motora para la transformación social. Se preocupaba por la educación de los pobres y era asiduo lector de las obras de Rousseau. Postuló la educación multifacética, pues consideraba importante combinar la educación con el trabajo productivo y de esta manera preparar a los niños en varios oficios
Fröebel por su parte es conocido por crear los primeros jardines de niños, consideraba el juego como una manera natural de acercar al niño al aprendizaje.
Freinet, desarrolla una nueva pedagogía basada en métodos activos y en la libre expresión del niño. Apoyaba la educación basada en el desarrollo de la personalidad del niño.
Freire combino las teorías Marxistas con las Cristianas. Visualiza el proceso educativo como un proceso pedagógico y como un acto político que va encaminado a transformar al hombre. Haciendo alusión a su frase menciona que los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.


Elaboró:
Zayda Raquel Duarte Duarte.

Referencias consultadas:
RUIZ, J. (2010). La Herencia Pedagógica. Inédito

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