miércoles, 8 de septiembre de 2010

APORTACIONES PEDAGÓGICAS

A continuación se presenta un resumen sobre destacados pedagogos y pensadores y sus aportaciones a la educación ya que de algún modo han determinado el rumbo de la pedagogía aún en nuestros días. Dicho texto toma como principal fuente de información lo expuesto por algunas compañeras de la maestría en Ciencias de la Educación en la sesión de Seminario de Pedagogía.


ROGER COUSINET
Nació en 1881 la provincia de Francia y muere en Paris en 1973. Pedagogo. Según Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo. Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno. Su obra principal es “El trabajo escolar colectivo” (1922).


ALEXANDER SUTERLAND NEILL
Nace el 12 de octubre de 1883 y fallece el 23 de septiembre de 1973. De profesión era pedagogo y filósofo. Su aportación a la educación habla de la libertad propuesta a sus alumnos está destinada nada menos que a hacer de ellos hombres al servicio del prójimo: “queremos formar a hombres y mujeres que se unan a la multitud y la ayuden a alcanzar mejores ideales” (1920, pág. 70). Su propuesta es entonces la Pedagogía libertaria.
Obsesionado con el psicoanálisis, fiel seguidor de Freud. Llego a practicar el psicoanálisis en la pedagogía por lo cual fue fuertemente criticado.
Su obra principal SUMMERHILL Su escuela de Suffolk.


BEATRICE ENSOR
Nace el 11 de agosto de 1885 en Inglaterra y muere en 1974. Fue Profesor doméstico de la ciencia, pedagogo, y maestra universitaria.
Co-fundador de la nueva beca de la educación (una beca más última de la educación del mundo) y redactor del diario Educación para la nueva era. En 1914 organizó por los nuevos ideales en grupo de la educación; el asunto de la conferencia era “el método de Montessori en la educación” y a partir de ese año y con esa conferencia, expuso varias conferencias en diferentes lugares.
Algunos la consideraron feminista pues defendía los derechos de las mujeres.
Su obra principal es el manuscrito del Rubí.


ANTON SEMIÓNOVICH MAKARENKO
Nace en 1888 - Moscú, y muere en 1939. Pedagogo de profesión. Procedente de una familia muy humilde. Logro terminar sus estudios a base de sacrificios económicos. Su propuesta es “trabajo por equipos”. Mencionaba que el trabajo en equipo debe ser productivo, que promueva la socialización eficaz y efectiva, el maestro observa y dirige.
Su obra más importante es “Poema pedagógico”.
Promueve la escuela activa, niños y jóvenes en constante actividad.
LEV SEMINOVICH VIGOSTKY
Nace en Rusia en el año de 1896 Y muere en el año de 1934.
Estudio psicología, filosofía, y literatura, además obtuvo el título de leyes en la Universidad. Su aportación a la educación se basa en el constructivismo (la teoría sociocultural). El entorno social, contribuye a la cognición por medio de sus instrumentos. El niño aprende por medio del contacto directo con su entorno.


CELESTIN FRINET
Nace el 15 de octubre de 1896 en Francia y muere en 1966. Pedagogo. Su principal aportación es “Lectura rápida y aportaciones de psicolingüística (Un aporte técnico continuo)”. Creo la cooperativa de enseñanza laica La imprenta, la correspondencia inter-escolar, la cooperativa escolar y las técnicas basadas en el tanteo experimental.
Encontró en su propuesta pedagógica un medio para difundir las ideas marxistas que el apoyaba fervientemente.


JEAN PIAGET
Nace en Suiza, en 1896 y muere en 1980. Psicólogo. Su aportación es la Teoría Psicogénica. Estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia. Propone concebir el desarrollo de los niños de una forma diferente y dice “Los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio”.
Realmente él no escribió para la educación pero sus obras permitieron conocer el pensamiento del niño, por lo cual los pedagogos retomaron su teoría.
Entre sus obras destaca: “El lenguaje y pensamiento del Niño”.


BURRHUS FREDERIC SKINNER
Nace en Estados Unidos en 1904 y muere en 1990. Psicólogo conductista. Pionero en el análisis experimental de la conducta humana (conductismo). En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. Dice que la conducta es conformada por sus propias consecuencias. Se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano. Su principal obra es “Mas allá de la libertad y la dignidad”.


JERONIMO BRUNER
Nace el 1° de octubre de 1915 en Nueva York. Psicólogo de profesión. Su propuesta hacia la educación es el aprendizaje por descubrimiento.
Dice que la educación y la pedagogía tienen implícitamente: Aprendizaje por descubrimiento, Dialogo activo, Formato adecuado de la información, Currículo espiral, Extrapolación y llenado de vacíos, Primero la estructura.
Algunas de sus obras son “Hacia una teoría de la instrucción” y “Acción pensamiento y lenguaje”.
ROBERT GANE
Nace en 1916 y muere en el año 2002. Psicólogo Norteamericano. Su aportación es la Teoría ecléctica. En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura.
Su propuesta nos habla de un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana.
Obra destacada: “La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje”.


DAVID AUSUBEL
Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Nace en el año de 1918 y muere en el 2008.
Nacido en Nueva York, estudio medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania, en la Universidad de Columbia obtuvo su doctorado en psicología el desarrollo.
Originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo. Su propuesta pedagógica nos habla de que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento del los contenidos. Ausubel mencionaba: el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.


PAULO FREIRE
Educador Brasileño. Nació en el año de 1921 y muere en 1997.Nació en Recife, Brasil. Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.
Algunas de sus obras son “Educación como práctica de la libertad” y “La pedagogía del oprimido”. Mundialmente conocido por esta última.


REUVEN FEUERSTEIN
Nació en 1921. Psicólogo clínico. Su aportación a la educación es “La Experiencia de Aprendizaje Mediado” y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva. Ésta última nos habla de que la modificabilidad de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental.
Se basa en un concepto de crecimiento humano, consustancial a su naturaleza evolutiva y de transformación de sus potencialidades cognitivas en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que plantea el entorno afirmando que todas las personas pueden tener
su potencial de aprendizaje desarrollado.
Obra destacada: “La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva”


LAWRENCE KOHLBERG
Nace en 1927 y falleció en 1987. Psicólogo estadounidense. Doctor en psicología, docente de la UNAM y Yale, Harvard. Como su principal aportación podemos mencionar la teoría de Lawrence Kohlberg.
Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo. Estudio de los Fenómenos Cognitivos (percepción, memoria). Mostro especial interés en la moralidad de los niños.


SEYMOUR PAPERT
Nace en 1928. Matemático. Nació en Sudáfrica Informático, matemático, educador y escritor. Pionero de la inteligencia artificial Papert vive en Maine. Prevé en el 1960 el papel de la computadora como una herramienta para la mente una ideal. "tratamiento“.
Su aportación es el Construccionismo. Cofundador con Marvin Minsky del Laboratorio de Inteligencia Artificial Colabora con LEGO en un producto programable en LOGO, mediante el cual los niños pueden aprender a usar computadoras y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otras cosas.
Algunas de sus obras: La máquina de los niños, Replantearse la educación en la era de los ordenadores, Desafío a la mente, Computadoras y Educación
La familia conectada, Padres, hijos y computadoras, entre otras.

HUMBERTO MATURANA
Nació en 1928. Biólogo y Epistemólogo chileno. Revolucionó el mundo de la ciencia con su teoría biológica del conocimiento, que afirma, entre muchas cosas, que no se puede hacer referencia a una realidad independiente del hombre.
Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.
Algunas de sus obras: De máquinas y seres vivos, El árbol del conocimiento, La objetividad, Conversando con Maturana De Educación Reflexiones y conversaciones.

PIERRE FÉLIX BOURDIEU
1930-2002. Sociólogo Francés. Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.
Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado.
Como una de sus obras principales puede mencionarse “La Reproducción”.


HENRY GIROUX
Nace en 1943. Pedagogo crítico estadounidense. Su trabajo académico más significativo ha consistido en integrar los estudios culturales dentro del estudio de la Educación y la Pedagogía, así como por su crítica radical al sistema educativo y cultural muy determinado por el mercado de las industrias culturales norteamericanas.
Como propuesta expone la Pedagogía Critica la cual es una teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad. Presenta como instrumento de socialización en valores democráticos muy pobres, orientados a la reproducción de los mitos que describen la realidad y la historia norteamericanas. Obra principal: Ideología, cultura y proceso educativo.


HOWARD GARDNER
Nace en 1943. Psicólogo Estadounidense y Profesor. Su aportación se basa en la Teoría de las inteligencias múltiples. Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas. Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. Su obra principal: La teoría de las inteligencias múltiples, Mentes Creativas.


FRANCISCO VARELA
Nació en 1946 y muere en el año 2001. Biólogo y Filósofo Chileno.Podemos mencionar como su principal aportación La Teoría del Autopoesis (con Maturana). Los sistemas de seres vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoléticas.
Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo. Su obra principal: de Máquinas y Seres Vivos.


Elaboró: Zayda Raquel Duarte Duarte.
Referencias: Se mencionan al inicio del texto.

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